2016/12/05


PARALELISMO ENTRE EL CASO DE FRAUDE PARMALAT Y LA POLAR 

Las situaciones que circunscriben dos de las grandes historias del fraude a nivel intercontinental si bien no tienen un punto de encuentro reflejan hechos similares que a pesar de corresponder a tiempos y continentes distintos resultaron causando fuertes impactos en la económica y en la credibilidad de profesionales contables, auditores, entidades financieras, directrices legislativas y e instituciones reguladoras y de control gubernamental.

Así las cosas, tanto la historia de Parmalat y la Polar inician con la desmedida ambición de sus directivos, la debilidad en los procesos de auditoria como mecanismos de control y protección, la permeabilidad de la legislación o la limitación de las funciones de vigilancia gobernativas que facilito de una y u otra forma elaborar complejas estructuras artificiales que permearan la realidad e indujeran a la permisividad basada en la confianza que finalmente fue sobrepasada.

Sin necesidad de profundizar en la historia de cada una de las empresas basta con decir que el fraude empezó en el momento que se enfrentaron a una crisis  le dieron solución de “manera alternativa” a través de la “contabilidad creativa”, viendo así los resultados tanto para Parmalat y La Polar el engaño fue subiendo de nivel hasta llegar a magnitudes inimaginables en las que se lograron superar o permear los controles, encontrar los flancos débiles y abrirse espacio en la liquidez inexistente.
En el entramado de intereses piramidales una gran población resulto vulnerablemente impactada, desde empleados, socios, inversionistas, proveedores y asociados.

El enfoque de todas estas situaciones se pudo desarrollar gracias a la genial mal dirigida y a la desorientación de conceptos éticos que exploraron las perversiones de los juicios en este caso de los Contadores Públicos que permitieron alterar las cifras y generar falsas expectativas, la debilidad de los entes de control se cuestiona para las grandes empresas a parir de los lineamientos de confianza y conflicto de interés, y las instituciones de control aceptan la mediocridad en sus funciones de supervisión basados en el desarrollo de empresa y la idea de este concepto generando beneficios.


El cierre final para estas historias aunque uno fue a partir de una auditoria menor y el otro sobre un colapsos total de la creativa estructura fraudulenta, finalmente resulto en grandes escándalos que a la fecha son referentes históricos y el fundamento de estrategias políticas y administrativas de control y auditoria con el objetivo de prevenir la repetición del pasado. 

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