PARALELISMO ENTRE EL CASO DE FRAUDE PARMALAT Y LA POLAR
Las situaciones que circunscriben dos de las
grandes historias del fraude a nivel intercontinental si bien no tienen un
punto de encuentro reflejan hechos similares que a pesar de corresponder a
tiempos y continentes distintos resultaron causando fuertes impactos en la
económica y en la credibilidad de profesionales contables, auditores, entidades
financieras, directrices legislativas y e instituciones reguladoras y de
control gubernamental.
Así las cosas, tanto la historia de Parmalat y
la Polar inician con la desmedida ambición de sus directivos, la debilidad en
los procesos de auditoria como mecanismos de control y protección, la permeabilidad
de la legislación o la limitación de las funciones de vigilancia gobernativas
que facilito de una y u otra forma elaborar complejas estructuras artificiales
que permearan la realidad e indujeran a la permisividad basada en la confianza
que finalmente fue sobrepasada.
Sin necesidad de profundizar en la historia de
cada una de las empresas basta con decir que el fraude empezó en el momento que
se enfrentaron a una crisis le dieron
solución de “manera alternativa” a través de la “contabilidad creativa”, viendo
así los resultados tanto para Parmalat y La Polar el engaño fue subiendo de
nivel hasta llegar a magnitudes inimaginables en las que se lograron superar o
permear los controles, encontrar los flancos débiles y abrirse espacio en la
liquidez inexistente.
En el entramado de intereses piramidales una
gran población resulto vulnerablemente impactada, desde empleados, socios,
inversionistas, proveedores y asociados.
El enfoque de todas estas situaciones se pudo
desarrollar gracias a la genial mal dirigida y a la desorientación de conceptos
éticos que exploraron las perversiones de los juicios en este caso de los
Contadores Públicos que permitieron alterar las cifras y generar falsas
expectativas, la debilidad de los entes de control se cuestiona para las grandes
empresas a parir de los lineamientos de confianza y conflicto de interés, y las
instituciones de control aceptan la mediocridad en sus funciones de supervisión
basados en el desarrollo de empresa y la idea de este concepto generando
beneficios.
El cierre final para estas historias aunque uno
fue a partir de una auditoria menor y el otro sobre un colapsos total de la
creativa estructura fraudulenta, finalmente resulto en grandes escándalos que a
la fecha son referentes históricos y el fundamento de estrategias políticas y
administrativas de control y auditoria con el objetivo de prevenir la
repetición del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario